martes, 21 de septiembre de 2021

TEMA 1 OPERACIONES AUXILIARES

1.El software.

Antes de adentrarnos en la unidad y afrontar el estudio y la implantación de sistemas operativos, es necesario tener una visión general de que es el software y que lugar ocupa este en relación al sistema operativo.
1.1¿Que es el software?
El software es la parte lógica de un ordenador, a diferencia de las partes física, a laque denominamos hardware.
Tal y cómo se define en el diccionario de la lengua española, de la real Academia (DRAE), el software es<< es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora>>. Y según el estándar 729 del IEEE, el software es << el conjunto de  los programas de computo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación>>,lo que concreta la definición anterior.
1.2Clasificacion del software
Existen tres tipos fundamentales de software:

 Software de sistema

 Definición

 Incluye:

 

Windows 10 es un ejemplo de software de sistema

 También denominado <<Software de base>>, es aquel que nos permite interactuar directamente con el hardware de nuestro equipo, actuando como mediador entre el software de aplicaciones y el hardware 

 Dentro de este software podemos hacer una subclasificación:

  • Sistemas operativos: parte esencial en el equipo, ya que se encarga de gestionarlo todo para que su uso resulte sencillo y efectivo 
  • Controladores de dispositivos: proporcionan al sistema operativo instrucciones concretas para interactuar con los dispositivos que tiene instalados  el equipo.
  • Herramientas de diagnósticos y optimización: se encargan de recoger valores de parámetros del sistema y , si procede, corregirlos para garantizar su buen funcionamiento.

 Software de programación.

Eclipse es un ejemplo de software de programación en java (IDE)

 Esta formado por el conjunto de aplicaciones mediante las cuales las persona que se encarga de programar puede desarrollar sus programas informáticos.


 Complicados, interpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editor de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores(IDE) y que suele contar con una avanzada interfaz grafica de usuario(GUI).

Software de aplicación.

Factusol, NominaSol y Contrasol son ejemplos de este tipo dé software desarrollado por software del Sol para la gestión de pymes.


Se trata de aquellos programas que permiten al usuario realizar tareas especificas en el sistema.

 Aplicaciones ofimáticas, software dedicado:

  • Educativo,
  • Medico,
  • Empresarial,
  • Etc.
Aplicaciones de autorización y control industrial, software de diseño grafico y multimedia, etc. 


1.2.1Software libre y software propietario.

 Software Libre

 Software Propietario 

 No esta limitado a los usuarios y garantiza la libertades de usar, modificar, copiar y distribuir software.

Tienes licencias a que limitan a los usuarios, y que en algunos casos , son costosas. estas licencias restringen las libertades de usar, modificar, copiar y distribuir software.

 Puede intervenir en su desarrollo cualquier persona, empresa u organización, por lo que se generan gran cantidad de ideas innovadoras y permite la adecuación a los avances tecnológicos.

El desarrollo, la actualización y la programación de este software solo lo realiza la empresa que tiene los derechos .

 Los avances, modificaciones y descubrimientos tecnológicos son constantes y se encuentran en internet de forma gratuita.<<La  principal meta de software libre es compartir los avances tecnológicos con los demás>>.

 El futuro del software que adquirió el usuario solo depende de una empresa comercial.

 compatible tanto en software como en hardware, no obliga al usuario a cambiar de sistema operativo  o equipo.

 Siendo creado con fines de lucro, las actualizaciones o mejoras al software quedan estipuladas bajo contrato.

Diferencia entre software libre y código abierto.
  • El software libre o free software respeta las cuatro libertades que la Función para el software libre (FSF) establece:
-Libertad 0 : libertad para utilizar el programa con cualquier propósito.
-Libertad 1: libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades del usuario.
-Libertad 2: Libertad para distribuís copias del programa.
-Libertad 3: Libertad para modificar el programa, mejorándolo y haciendo publicas esas mejoras, para beneficio de toda la comunidad.
  • El código abierto u open source es el software distributivo y desarrollo libremente. Se trata de un movimiento mas pragmático, que se beneficia en los beneficios prácticos como el acceso al código fuente, y deja un poco al margen los aspectos éticos o de libertad , que sin embargo son tan relevantes en el software libre.
Su permiso es que, al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Obviamente, para lograr calidad técnica lo ideal es compartir el código, pero no hay obligación

 TIPOS DELICENCIAS DE SOFTWARE

 BSD

 Licencia poco restrictiva. Permite distribuir la aplicación y el código fuente para ser modificados e integrados con otros programas. a diferencia de otros tipos, en esta se da crédito a los autores.

 MPL

(MOZILLA PUBLIC LICENSE)

 Creada por Netscape communications. Permite copiar, modificar y distribuir ilimitadamente una aplicación, sin restringir el código la licencia.

 Copyleft

 El propietario autoriza a copiar, modificar y distribuir, pero no permite agregar restricción o modificación, que debe mantener el mismo tipo de licencia.

 Apache

 Creada por Apache software Foundation. Permite el uso sin restricciones, la distribución y la modificación. Sin embargo, no es Copyleft, ya que no exige que la distribución y las obras derivadas ,mantengan la licencia original.

 2.1 TIPOS DE LICENCIAS DEL SISTEMA OPERATIVO,

  • Licencias EULA(licencia de usuario final): el producto solo puede ser utilizado por el usuario que lo ha adquirido. De este modo, el dueño del producto obliga al usuario final a reconocer todas las condiciones de la licencia. PROIBE LA COPIA.
  • Licencia GNU/GPL: es la primera licencia Copyleft de uso general, por lo que las modificaciones realizadas sobre este tipo de software deben ser distribuidas bajo términos de la misma licencia GNU/GPL. Permite la copia, modificación y redistribución del software.
2.2 DISTRIBUICION DE LICENCIAS PROPIETARIAS.

  • Retail: esta destinada a su venta directa al usuario final, aunque no esta limitada a si equipo destinado, podemos venderla o cederla si desinstalamos el software de nuestro equipo. El soporté técnico corre a cargo del fabricante.
  • OEM: se encuentra ligada al equipo nuevo que se ha adquirido. No es posible vender/ceder la versión si no es el. Es mas barata que la licencia Retail y el soporte técnico corre a cuenta del vendedor del equipo. En el caso de que el vendedor nos proporcione el software ya preinstalado, estamos hablando de licencia OEM por lotes.
3. EL SISTEA OPERATIVO.
El conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema, proporcionado en un entorno <<amigable>> al usuario, es el sistema operativo.
Por tanto, el sistema operativo es el software básico que permite al usuario manejar el ordenador, mediante una interfaz sencilla.
Tiene dos objetos principales.
  • Proporcionar la interfaz para la interacción entre los usuarios, la aplicaciones y hardware. Con dos tipos de interfaces:
-Interfaz en línea de comandos(GLI)
-Interfaz grafica de usuario(GUI)
  • Gestionar y optimizar los recursos hardware y software.

FUNCINES FUNDAMENTALES DE UN SISTEMA OPERATIVO.

·         Gestión del procesador.

·         Gestión de la memoria RAM.

·         Gestión de los dispositivos de E/S.

·         gestión del sistema de los archivos.

·         Detección y tratamiento de errores.

·         Seguridad y protección del sistema.

·         Control de redes.

3.1 Sistema de Windows.
Los sistemas Windows están desarrollados por la compañía Microsoft. Son sistemas cerrados sobre los que solo Microsoft tiene capacidad de desarrollo o modificación. 
Windows ha basado sus sistemas en dos arquitectura : 9X y NT. Prácticamente todas las versiones de Windows posteriores al año 2000 están basadas en la arquitecturas NT.
  • Windows 10: versión mas reciente para los equipos basados en arquitectura X86(32bits)
  • Windows 7 y 8: para equipos basados en arquitectura x86 (32bits) o x64 (64bits)
  • Windows iPhone 8.1 : destinada a teléfonos móviles.
  • Windows Rt: para dispositivos móviles basados en la arquitectura ARM de 32bits
La principal característica de los sistemas Windows es que se ha diseñado buscando la integración, de forma que el usuario que dispone de diferentes tipos de equipos(pc, portátiles, tabletas, smartphone,etc.)tenga a misma interfaz y pueda accederla contenido desde cualquier de ellos de la misma manera.
3.2 SISTEMAS LINUX.
Todos los sistemas Linux han sido desarrollado bajo licencia GPL. a diferencia de Windows, están en desarrollados por empresas, asociaciones, colativos y , en general, cualquier persona interesada en este tipo de sistemas.
En la actualidad existen cerca de 400 distribuciones de Linux. Esta variedad permite al usuario elegir aquella que mejor se adapte a sus necesidades, ya que muchas distribuciones son temáticas: edubuntu (educación), musix(música), 64 studio (multimedia), etc.
3.3SISTEMAS OS
Son propietarios de Apple, que tienen derecho de desarrollo y comercialización.
En la actualidad, se ofrecen las siguientes versiones:
  • OS X(antes de MAC OS X) para equipos con arquitectura x86(32bits) o x64 (64bits)
  • MAC OS X SERVER para equipos de servidores.
  • ios 11 para el reproductor (iPod touch),la tableta y el smartphone (iPad y iPhone)
Una de ,las articulaciones de OS es que solo se distribuye con el equipo, normalmente en OEM por lotes. 
3.4 Android.
El sistema operativo Android es una distribución de Linux.
Android esta encabezado  por la open hadset allience (OHA), una agrupación de 84 compañías para el desarrollo estándares abiertos para dispositivos móviles. Entre los miembros de la OHA se encuentran desarrolladores, fabricantes de hardware y operadores: Google, Samsung, Intel , telefónica, Sony , LG, etc.
Sistema Operativo esta orientado a dispositivos móviles, diseñado para la arquitectura tipo de equipos: ARM, principalmente, y algunas distribuciones adaptadas a x86.
Existe una única distribución de Android para todos los dispositivos: Smartphone, tabletas, televisiones inteligentes, videoconsolas, etc.
Función del hardware del dispositivo se utilizara una versión u otra de la distribución. 
3.5 OTROS DISPOSITIVOS 
Los sistemas operativos mencionados, entre ellos destacamos los siguientes:
  • Google Chrome: sistemas operativos desarrollados principalmente por Google. Basado en Linux y orientado a portátiles y tabletas. Funciona en arquitecturas x86 y ARM
  • BlackBerry OS: sistema operativo de código cerrado desarrollado exclusivamente por BlackBerry para sus smartphone.
  • Solaris: sistema operativo, origen Oracle, su mayor parte código abierto (Open Solaris). El kernel esta basado en SunOS, sistema operativo derivado de UNIX evolucionando en Solaris se utilizo entre los años ochenta y los años noventa. Funciona en la arquitectura x86 y SPARC.
4. Virtualización.
4.1 El concepto de la virtualización.  
Consiste en la creación , a través de software, versión virtual de un recurso tecnológico, hardware o software.
El equipo sobre el que s virtualiza el nombre de anfitrión(host) y lo que se pretende virtualizar se llama huésped(guest).
El elemento encargado de realizar la virtualización en el host se denomina hipervisor o VMM
(Virtual Machine Monitor, o monitor de maquina virtual).Hay dos tipos de  hipervisores.
  • Nativo: hipervisores es el host y se ejecuta directamente sobre el hardware del equipo. Este tipo de hipervisores son Microsoft Hyper-V Citrix Xen Server o KVM.
  • Alojado: se ejecuta como aplicación sobre el sistema operativo del host. La interacción con recursos del equipo se hará a través de dicho sistema operativo. Ejemplo estos hipervisores son VirtualBox, Microsoft Virtual-PC, VMware Workstation o QEMU.
La virtualización se crea con una maquina virtual (VM,Virtual Machine),simula un sistema(con hardware y software) ejecuta como si existiese en realidad. El software de virtualización se encarga de  gestionar recursos del equipo real y asignarlos a la maquina virtual.
Las maquinas virtuales se utilizan en las empresas, permiten trabajar con diferentes sistemas operativos en la misma maquina e instalar aplicaciones que consumen muchos recursos sin tenerlas instaladas físicamente en el equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESQUEMAS PRL

TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6