RESUMEN
Protocolo de actuación ante una situación de emergencia: La empresa, considera su actividad, numero de empleados, tipos de tareas, factores de riesgo o siniestralidad, etc., debe analizar las posibles situaciones de emergencias y determinar los recursos humanos y materiales necesarios para actuar ante ellas, en coordinación con el sistema público de protección civil.
El empresario tiene que adoptar medidas en materia de primeros auxilios, formar e informar a los trabajadores y designar un socorrista laboral voluntario.
botiquín: Todo centro de trabajo con mas de 50 trabajadores o mas de 25 que realicen trabajos peligrosos, o en el que existan dificultades para llegar al centro de asistencia, debe disponer de locales de primeros auxilios con un botiquín, una camilla y una fuente de agua potable.
urgencia médica y primeros auxilios: Los primeros auxilios son un conjunto de técnicas para atender a un herido hasta que llegue la asistencia sanitaria profesional. Se aplicarán los siguientes principios básicos: método (PAS) proteger, avisar y socorrer.
El European resuscitation council (ERC 2015) recomienda realizar un conjunto de actuaciones y auxilios básicos para mantener una mínima oxigenación de los órganos vitales. Es el soporte vital básico (SVB).
clasificación de los heridos según su gravedad: Los servicios sanitarios inician las primeras maniobras de socorro en el lugar de la catástrofe, que recibe el nombre de zona de rescate, y lo harán siempre que los servicios de salvamento y rescate lo permitan porque la zona es segura.
Al atender a los accidentados, se utilizara el traje para clasificar a las víctimas en función de su gravedad y poder atender, en el menor tiempo posible, al mayor numero de personas. Esta técnica se guía por los siguientes principios:
§ Salvar la vida tiene prioridad sobre la salvación de algún miembro; y la conservación de la función sobre la corrección del defecto anatómico.
§ La asfixia, las hemorragias y el shock requieren una actuación inmediata.
En el traje se utilizan unas cartulinas con un código internacional de colores que agrupa a las víctimas en categorías por el siguiente orden de prioridad:
Heridos con posibilidad de sobrevivir, que requieren atención medica inmediata y su evacuación es prioritaria con control médico.
Lesionados que precisan atención medica con maniobras sencillas de estabilización. Son evacuados sin control especial.
Pacientes ilesos o leves que no tienen comprometida ninguna función vital y se valen por si mismos. Tras el tratamiento médico, pueden ir a su domicilio sin necesidad de ingreso hospitalario.
Cadáveres o heridos con posibilidades de recuperación nulas.
técnicas de primeros auxilios en función de las lesiones : Heridas: una herida es una rotura de la piel producida por un traumatismo que puede o no afectar a otras estructuras subyacentes, como huesos, vasos sanguíneos, etc.
Para ofrecer una asistencia adecuada al accidentado hay que valorar la importancia de las heridas teniendo en cuenta su extensión, profundidad, localización y el grado de suciedad que presentan.
Como regla general, antes de tocar la herida hay que lavarse las manos con agua y jabón, emplear guantes desechables o, al menos, que estén limpios y material estéril.
Heridas leves: solo afectan a la capa externa de la piel y no requieren hospitalización ni la revisión de personal cualificado. Las heridas se tratan con agua y jabón y después para desinfectar un antiséptico.
Heridas graves: las heridas graves afectan extensamente a las manos, ojos, nariz y genitales o son incisiones en tórax, abdomen o articulaciones. Necesitan atención especializada y hay que mantener vigilados los signos vitales.
Quemaduras: las quemaduras son lesiones producidas, generalmente, por la acción del calor sobre los tejidos del cuerpo.
Las quemaduras se clasifican según su profundidad, extensión y gravedad.
Lo primero que se debe hacer es alejar al quemado de la fuente de calor y colocarlo en posición horizontal, boca arriba y envuelto en una manta salvo que la espalda esta quemada, en cuyo caso se coloca en posición lateral de seguridad. Si también tiene los costados quemados hay que tenerlo boca abajo.
Evitar que el quemado corra si su ropa esta ardiendo para no avivar las llamadas. Hay que cubrirlo con una manta y hacerlo rodar por el suelo. Nunca se quitará la ropa, salvo que este impregnada de liquido inflamable o de productos químicos.
Según la gravedad de la quemadura, se debe actuar así:
Quemaduras leves: lavar la zona quemada con agua fresca y limpia durante aproximadamente 10 minutos y cubrirla con gasas estériles o un pañuelo limpio empapados en suero fisiológico, si es posible. Tener cuidado de no romper las ampollas y no usar agua oxigenada, alcohol ni algodón.
Quemaduras graves o muy graves: evacuar urgentemente a un centro médico.
HEMORRAGIAS: La hemorragia es una salida de sangre fuera del sistema circulatorio.
Tipos de hemorragia: según el destino de la sangre que puede ser interna o externa y según el origen de la sangre arterial o venosa.
Solo se puede intervenir activamente en hemorragias externas. En las hemorragias internas los único que se debe hacer es mantener la temperatura del accidentado, tranquilizarlo, mantenerlo en reposo con las piernas elevadas y evitar actuaciones perjudícales hasta que llegue la asistencia especializada.
Para detener la hemorragia externa se usarán estos métodos, siguiendo el orden indicado:
1. Presión directa
2. Compresión arterial
3. Torniquete
FRACTURAS: La fractura es una rotura compleja o incompleja de un hueso.
Clases de fractura: abiertas donde puede existir infección y cerradas donde la piel que la cubre esta intacta. Aunque hay que tener precaución al mover al herido puesto que puede provocar lesiones debido a los huesos astillados.
El miembro fracturado debe ser inmovilizado para bloquear las articulaciones que se encuentren por encima y por debajo del mismo. Según la fractura, se utilizarán diferentes técnicas de inmovilización:
Fractura de hombro
Fractura de brazo
Fractura de codo
Fractura de mano
Fractura de pierna y rodilla
Fractura de vertebras
Fractura de cráneo.
ACTIVIDADES
1) Lo único que debe tener es un pequeño botiquín portátil pero no necesita ningún botiquín, una camilla y una fuente de agua potable porque no tiene ni 50 trabajadores ni 25 trabajadores con trabajos peligrosos
2) Llamar a los servicios de emergencia; comprobar la consciencia del herido; recopilar toda la información posible acerca de la emergencia; señalar el lugar del accidente; eliminar un escape de gas; palpar la carótida del herido.
1. Elimina un escape gas
2. Llamar a los servicios de emergencia
3. Señalar el lugar del accidente
4. Recopilar toda la información posible acerca de la emergencia
5. comprobar la consciencia del herido
6. palpar la carótida del herido.
3) escaras en brazo y mano izquierdos: 9% de extensión de tercer grado.
ampolla en la mano derecha: 2% de segundo grado.
Ampolla en la pierna derecha: 18% de segundo grado
Inflamación de la piel por quemadura en el abdomen: 18% de segundo grado
Eritema en la cara: 4,5% de primer grado
Enrojecimiento en la piel de la espalda: 9% de primer grado
4) Tiene una extensión de 14,5%
5) Fractura de hombro: poner el brazo en cabestrillo contra el tórax.
Fractura de codo: utilizar una férula con el brazo extendido.
Fractura de vertebras: nunca mover, incorporar ni sentar.
Fractura de brazo: inmovilizar con un cabestrillo el hombro y el codo
Fractura de fémur: utilizar una férula para bloquearlo.
Fractura de cráneo: poner en PLS y procurar la evacuación inmediata.
6) A Sofía hay que dejarla tumbada sobre su espalda, mantenerla caliente y esperar a los servicios sanitarios.
A Álvaro hay que ponerlo en PLS abrigarlo y mantenerlo con vigilancia.
7) § Quemadura inferior al 10%
Parada cardiorrespiratoria
Pequeña herida en el brazo
Hemorragias internas
Fractura en la columna vertebral con lesión medular
Quemado del 85% del cuerpo
intoxicaciones con manifestación cutánea
Arañazo en la majilla
Traumatismo cerrado de extremidades
Contusión en la pierna derecha
Fractura en la base del cráneo
Ileso
Intoxicación con coma
Grandes amputaciones traumáticas
8) David ha sufrido una caída y se hay roto una pierna: no moverse e intentar inmovilizar la pierna con una férula y ligaduras y el tobillo para evitar que se mueva habiendo llamado al servicio de emergencias primero.
§ En una explosión, Sonia ha quedado inconsciente, respira, tiene pulso y sangra mucho por el brazo: si hay varias personas internar detener la hemorragia con telas o trapos mientras que otro llama al servicio de emergencias.
§ Juan se ha quemado toda la mano con hidrogeno líquido. Le han salido ampollas: lavar la zona con agua fresca y tibia durante 10 minutos y cubrirla con gasas estériles empapados de suero fisiológico.
§ Nacho se ha caído desde un andamio mientras limpiaba los cristales de un edificio. Se ha roto dos vertebras. Intentar pedir ayuda sin moverse después intentar llamar al servicio de emergencias y esperar a que alguien le asista.
ACTIVIDADES FINALES
1) Cumplirá Mónica los requisitos que se piden para asumir esta responsabilidad
- Si porque esta formada en primeros auxilios además de que trabaja en la cruz roja porque tiene experiencia.
2) Atender primero as los heridos que más lo reclamen. Incorrecta
Actuar de forma tranquila, pero rápido. Correcta
Mover al herido para que se sienta cómodo. Incorrecta
Examinar bien al herido, con el objetivo de comprobar si ha perdido el conocimiento, respira, tiene pulso, sangra o presenta alguna fractura. Correcto
Dar de beber al herido. Incorrecto
Hacer solo lo imprescindible y esperar a que venga el médico. Correcto
ANTE UN ACCIDENTE
P
Protege
Antes de actuar, hay que garantizar la seguridad del accidentado y de nosotros para garantizar la seguridad.
A
Avisa
Antes de empezar a socorrer, avisar a los servicios médicos del accidente.
S
Socorrer
Actuar sobre el accidentado comprobando sus signos vitales y posibles heridas.
4.
debería y debe colocarlos en el dispensario donde se va a actuar.
5.
El SVB es la técnica que mantiene a los órganos de una persona con una oxigenación mínima.
Paso 1: evaluación del entorno y primer contacto con la víctima.
Paso 2: valoración primaria si la victima responde o si la víctima no responde.
Paso 3: valoración secundaria que es una exploración más rápida en busca de heridas.
6.
La valoración inicial se valora el entorno si la persona que esta herida esta a salvo y si es seguro para el rescatista lo siguiente es la entrar en contacto con la victima mientras se avisa al servicio de emergencias y después revisar al herido en busca de los signos vitales y de heridas. Si la victima responde o si no responde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario