lunes, 4 de octubre de 2021

TEMA 3 OPERACIONES AUXLIARES


































 
Resumen Linux
versiones de Linux.
todos los sistemas operativos Linux han sido desarrollados bajo licencia GPL a diferencia de Windows, los sistemas Linux están desarrollados por organizaciones, asociaciones, colectivos y, en general, cualquier persona interesada en este tipo de sistemas.
las ventanas.
la navegación por archivos y carpetas en GNOME se realiza a través de un administrador llamado ARCHICVOS.
los archivos y carpetas.
el sistema de navegación y de almacenamiento entre archivos y carpetas es parecido al que se utiliza en Windows. Las operaciones también son similares, y prácticamente todas pueden realizarse desde el menú contextual o desde la barra de menús 
el sistema de archivos.
en el sistema de archivos que emplea Ubuntu y, en general, todos los sistemas Linux, no existen letras para identificar las unidades. Todo depende de la raíz del árbol directorio, identificada por /. son sistemas de archivos ext2, ext3, ext4, etc. (Windows FAT32 o NTFS).
administrar usuarios y grupos en el equipo.
en Ubuntu, y en Linux en general, la administración del sistema es una tarea destinada exclusivamente al ADMINISTRADOR o ROOT que, por razones de seguridad, esta bloqueado.
administrar el sistema desde el terminal.
EL TEMINAL, también llamado LINEA DE COMANDOS, CONSOLA, INTERPRETEDE ORDENES o SHELL, equivale al símbolo del SISTEMA en Windows y se utiliza para trabajar con comandos. Es una herramienta que puede localizarse rápidamente desde el buscador del DASH, pero es muy recomendable colocarla en el Lanzador para tenerla a mano en las labores de administración.
administrar impresoras en el equipo.
Ubuntu permite gestionar las impresoras del equipo a través de la opción CONFIGURACION (accesible desde el TABLERO), DISPOSITIVOS--- IMPRESORAS. TAMBIËN se puede acceder buscando impresoras desde el cuadro de búsqueda del TABLERO.
administrar aplicaciones en el equipo.
uno de los cambios más significativos de Windows a Linux es la gestión de las aplicaciones.
los permisos.
en Ubuntu y en Linux en general, cada archivo y carpeta tiene asignados unos permisos que, como sucedía en Windows, indican que se puede hacer con ellos y quien puede hacerlo.
compartir en Ubuntu.
para compartir en Ubuntu es necesario instalar Samba, un servicio de compartición. A través de el no solo podremos compartir entre equipos Linux, sino que también podremos intercambiar información con equipos Windows, lo cual resulta muy útil



Operaciones Finales.
1Busca en internet las diferencias entre los <<entorno de escritorio>> de Ubuntu Unity y Gnomo.

GNOME es uno de los entornos de escritorio más antiguos de Linux. Hasta la versión Ubuntu 11.04, era el entorno de escritorio predeterminado para Ubuntu, pero luego los desarrolladores de Ubuntu crearon un nuevo escritorio gráfico llamado Unity.

Unity era un entorno de escritorio nuevo y moderno, mientras que la apariencia de GNOME estaba empezando a parecer antigua.

2.  Relaciona cada ubicación en el sistema de archivos de Ubuntu con su facilidad. Hazlo en tu cuaderno.

/etc.: incluye los archivos de configuración del sistema.

/home: alberga los archivos y carpetas propios de cada usuario del sistema, es decir, su carpeta personal. La ruta /home/usuario habitualmente se abrevia con el símbolo ~.

/Media: almacena las unidades optimas y USB que están montadas en el equipo.

/: Raíz del árbol directorio 

 /usr:Contienen las aplicaciones y recursos del sistema(equivale a C: /archivos de programa de Windows.)

/boot: además de, la imagen del kernel, contiene los archivos que utiliza el sistema para arrancar.

/bin: contiene los archivos básicos para el sistema(equivale a C:/windows en el sistema de Windows).

/dev: contiene los drives de los dispositivos del equipo

2.Indica todas las parrtes que conforman la ventana de Ubuntu y su función.


+
La barra de navegación: permite el desplazamiento entre las ventanas visitadas.
Opciones de ventana: sirve para ver distintas vistas de la ventana
Botones de ventana: permite maximizar, minimizar y cerrar la ventana.
Pestañas: Se pueden crear pestañas en las mimas ventanas .
Panel izquierdo: Pertenece el lugar de archivos llamado LUGARES.
Panel derecho: Muestra los archivos y las carpetas de la ubicación actual
Marcadores: Permite añadir carpetas.
Otras ubicaciones: Como las unidades disco, red, etc.
Barra de direcciones: Nos permite ver la ruta donde nos encontramos o especificar otra para dirigirnos a ella.
4.Localiza en internet la ultima versión disponible de los siguientes sistemas operativos basados en Linux: 

 SISTEMA OPERATIVO

 VERSION

 FECHA DE PUBLICACION

Ubuntu

 16.04.4

 20 de octubre de 2004

Debian

 11.0 

 16 de agosto de 1993

Suse 

 15 SP3

 7 de diciembre de 2006

Red Hat

 8.3

 13 de mayo de 1995

Fedora 

 34 

 6 de noviembre de 2003

Knoppix 

 8.6.1

 4 de enero de 2007

Linux Max 

 Max 11

 septiembre de 1991

Guadalinex 

 10.04

 23 de febrero de 2004

Diferencias entre Windows y Linux.

  1. Al contrario de Windows, Linux tiene más de 600 distribuciones.
  2. Linux es de códigos abiertos, y tiene una licencia GPL
  3. Puedes manejar gran parte del equipo desde la Terminal.
  4. La distribución de archivos es distinta.
  5. Linux cuenta con un buscador  dinámico de archivos.
  6. En Linux no existen letras para identificar las unidades.
  7. Las unidades se montan al sistema y se almacenan en /media.
  8. Linux utiliza un formato de particiones que Windows no entiende.
  9. En Linux puedes crear una imagen de la unidad montada en el sistema.
  10. En Linux al administrador se le conoce como ROOT, puede haber varios.
  11. En Linux se usa la terminal para instalar aplicaciones.
  12. Linux no tiene control parental.
Practica profesional resuelta1(información de paquetes den Ubuntu para la administración del sistema).


Proceso.
-Pasos a seguir:
1. Desde la termina introducimos este comando : sudo apt-get install gnome-system-tolls.
2.Metemos la contraseña del administrador y comienza la descarga de los paquetes necesarios. Una vez concluido el proceso, nos solicitara autorización para su instalación 
3.Tras la instalación, accederemos, desde la opción del tablero ▶ mostrar aplicaciones, a la aplicación Usuarios y grupos, que nos permitirá la gestión avanzada de usuarios y la creación de grupos.
4.Para su instalación introducimos en la terminal el siguiente comando: 
sudo apt-get install synaptic. Al igual que en la instalación del paquete anterior, nos pedirla contraseña del administrador para continuar con la descarga y posterior su instalación.
5.Una vez instalada la instalación, desde aplicaciones podemos buscar synaptic y, a través de su icono , acceder a la aplicación.
6.Para probar su funcionamiento, abriremos la aplicación e instalaremos otra aplicación.
7. Utilizamos la lupa, buscaremos la aplicación Scribus(un lector gratuito de archivos PDF) y sus paquetes asociados. Una vez localizada, haremos doble clic en ella y nos permitirá marcar los paquetes necesarios para su instalación.
8.Seleccionados los paquetes, marcaremos en el menú la opción Aplicar para, posteriormente, comenzar con la instalación tanto de los paquetes necesarios como de la aplicación.
FICHA DE TRABAJO 1
Pasos a seguir:




















Evalúa tus conocimientos.

1.C

8.B

2.B

9.D

3.A

10.B

4.A

11.C

5.D

12.B

6.A

13.D

7.C

14.C









   






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESQUEMAS PRL

TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6